Conoce Nuestra
Radio OnLine

INFORMÁTICA MUSICAL

El continuo desarrollo de las TIC y su aplicación en nuestra sociedad afecta de forma directa a la mayor parte de las actividades laborales y cotidianas, transformando el sistema de trabajo y el quehacer diario. El mundo de la música, en cualquiera de sus vertientes, no es una excepción. Cada vez más gente está descubriendo el potencial musical de los ordenadores. Los profesionales de la música no pueden quedarse al margen de este avance tecnológico.

Este curso te permite acceder al conocimiento de las diferentes herramientas digitales a través del manejo de software de edición musical como: FINALE, SIBELIUS, ENCORE (los participantes escogerán el software a trabajar) para la edición de sus partituras. Los software de edición de partituras son poderosas herramientas de trabajo para músicos ya que, permite anotar tus propias partituras, así como para componer o transcribir alguna música, o también hacer tus trabajos de armonía, contrapunto y poder escucharlos enseguida.

■ Transcribir manuscritos, originales poco legibles o extraer partes individuales de guiones para banda u orquesta e imprimirlos con calidad profesional.
■ Realizar arreglos y transcripciones para diversas formaciones instrumentales.
■ Escribir ejercicios de solfeo, armonía, etc.
■ Componer teniendo la posibilidad de escuchar el resultado aproximado de lo que escribimos.
■ Crear el acompañamiento de una pieza y grabarlo en cd para practicar con nuestro instrumento mientras lo escuchamos.

■ Estudio básico del funcionamiento de un ordenador desde el punto de vista musical.
■ Iniciación al Sistema MIDI (conceptos y funcionamiento).
■ Elementos de producción de sonido: módulos de sonido, teclados maestros, tarjetas de sonido, secuenciadores, interface midi, etc.
■ Estudio de los programas más importantes de edición de partituras (FINALE, SIBELIUS, ENCORE).
■ Aplicaciones de informática musical.

Para un mejor aprovechamiento de este curso, recomendamos que los participantes tengan conocimientos de Lenguaje Musical (bastará con conocer los símbolos más elementales de la escritura musical) así como un conocimiento básico en computación.

Conocimientos de computación.

■ Ordenador multimedia
■ Pizarrón Tiza liquida
■ Material bibliográfico, módulos
■ Complementarios
■ Teclados MIDI

Técnico - práctico

El instructor realizará un seguimiento de todo el proceso de planificación tendiente a conseguir los objetivos expuestos.